lunes, 24 de octubre de 2011

Características de la novela negra.

Características de la novela negra:

Este tipo de relato presenta una atmósfera asfixiante, de miedo, violencia, falta de justicia, corrupción del
 poder e inseguridad. Nace en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, como una variante de las historias policíacas originada por la entrada en vigor de la ley seca (1920-1933), que impulsó el desarrollo del crimen organizado y fenómenos sociales como el gangsterismo, la crisis económica desatada tras la Primera Guerra Mundial (1920-1921) y laGran Depresión de 1929, y es difundida originalmente a través de revistas en papel barato o pulp a un público trabajador o proletario, por lo que su lenguaje no abunda en florituras, existe gran preocupación social y la ambientación y descripciones son siempre naturalistas y urbanas, aunque en ambientes marginales como el hampa y los suburbios y los aparentemente más vistosos de la corrupción política y moral. Por otra parte, el desarrollo de la acción es rápido, movido y frecuentemente violento. Al contrario que en la narrativa policiaca inglesa, el crimen se devuelve a los ambientes en que comete más frecuentemente y la resolución del crimen no es un objetivo principal, sino más frecuentemente la elucidación de su motivación moral. Tanto el detective como los criminales cruzan frecuentemente la barrera entre el bien y el mal, pero el detective, frecuentemente un personaje fracasado y cínico, termina salvándose apenas, al final, gracias a un sentido del honor personal rudimentario. Los crímenes se basan en las debilidades humanas tales como la rabia, el ansia de poder, la envidia, el odio, la avaricia, las pasiones, etc. Por esta razón aparece un lenguaje más crudo, donde se le da más importancia a la acción que al análisis del crimen. En este tipo de relato importa más la descripción de la sociedad donde nacen los criminales y la reflexión sobre el deterioro ético.

 Tipos:

Actualmente existen cuatro tipos de novela negra:
  • Novela de acción con el detective como protagonista.
  • Novela desde el punto de vista del criminal.
  • Novela desde el punto de vista de la víctima.
  • Novela desde el punto de vista del juez dictador.

Tipos de texto.

Tipos de texto.

Diálogo:

Narración:

Descripcion:

Describir a que tipos textuales pertenecen los siguientes fragmentos:

Fragmento 1 "The Black Hole" : Narración.
Frangmento 2 "Solo Ante El Peligro": Descripción.
Fragmento 3 "Una noche en la ópera": Dialogo.

lunes, 17 de octubre de 2011

Ejercicios de Lengua

A)<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/P5_Msrdg3Hk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
B)http://youtu.be/j5uVLb4U42A

C)

Planos cinematográficos

Enlace de Lengua

http://www.soltarlalengua.blogspot.com/

La Metamorfosis

La metamorfosis es la historia de un viajante comerciante, Gregor Samsa, que una mañana se despertó convertido en un monstruosos insecto. Y no se trata de un sueño sino de una metamorfosis real, simple y llana. Gregorio tiene que adaptarse a su nuevo cuerpo ya viendo como puede moverse, que le gusta comer, entre otras cosas.
Su hermana es la encargada de alimentarlo y asear su cuarto. Conforme los días avanzan, Gregorio se siente menos integrado a la familia, le gusta esconderse debajo de un sillón y de repente escuchar lo que se platica del otro lado de su cuarto.
La familia se queja de su situación económica ya que Gregorio se encargaba de mantenerlos. Cada día tienen que limitarse más y cada día se les hace más molesto, a la hermana le toca atender a Gregorio, por lo mismo lo descuida apoyada por el padre que evade la situación y evita tocar el tema, también prohíbe a la madre que entre a ver a su hijo.
Por la situación económica reciben 3 inquilinos, un día la hermana se pone a tocar el violín para los visitantes y Gregorio seguido por el impulso de la música sale de su cuarto dejándose ver. Los inquilinos se molestan y se van de ahí sin pagar ni un centavo. La familia dice que lo mejor que podría pasarles es que Gregorio se fuera de ahí y este lo escucha.
Gregorio se siente muy deprimido porque al igual que su familia cree que tiene que desaparecer y él cree que lo mejor será morirse. Al día siguiente la sirvienta lo encuentra muerto y se lo comunica a la familia. Ellos sintiéndose tristes, pero aliviados se van de ahí y deciden cambiarse de casa e iniciar una nueva vida.

The Big Sleep ( El Sueño Eterno)

                                             -Ficha técnica:

  • Título: The Big Sleep (El Sueño Eterno)
  • Director: Howard Hawks
  • Producción: Jack L. Warner
  • Guion: William Faulkner, Leigh Brackett, Jules Furthman.
  • Música: Max Steiner
  • Fotografía: Sid Hickox
  • Reparto: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Jonh Ridgely, Martha Vickers, Charles Waldron, Regis Toomey, Dorothy Malone.
  • Año: 1946
  • Duración: 114 minutos.

Respuestas a las preguntas.

1.-Cita las grandes ciudades de África:
Egipto, Marruecos, Argelia, Libia, Nigeria.

2.- ¿Cuáles son los Regímenes Políticos predominantes en África?
- Democracia Imperfecta.
- Régimen autoritario.
- Dictadura.

3.- ¿Qué significa "democracias inmaduras"?
-Separación de poderes, aunque en la práctica el ejecutivo domine sin problemas al legislativo y ambos controlen un poder judicial cada vez más político. Pero más allá de este importante desarreglo institucional, la disciplina de partido hace que se vote monolíticamente y el que se opone a la decisión oficial termina fuera de la siguiente lista electoral.

Fundamentalismos Islámico

                                     FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO

La expresión fundamentalismo islámico se utiliza en Occidente para describir a diferentes corrientes políticas o políticorreligiosas ligadas al islam, a las que se designa también con otros términos como integrismo islámico o islamimso, cuya rama más violenta se denomina yihadismo y que local o particularmente se expresa movimientos como el talibán, en interpretaciones rigoristas como el salafismo, e incluso en régimenes políticos como la República islámica (Irán o Sudán) o (de un modo menos obvio dada su estrecha alianza con los Estados Unidos) la monarquía Saudí y las del Golfo Pérsico.

Enlace interesante de Geografía.
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mapasflash.htm
Mi nota del ejercicio en el nivel 2 sobre los paíse de África es un 6.

1ª Unidad

                                ESPACIO GEOGRÁFICO NATURAL


El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social , que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural , paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio. Según Jean Tricart, “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.
Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo, en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades que se sucedieron en los sucesivos periodos históricos (prehistóricas, antiguas,medievales, modernas o contemporáneas, del Atuguo Régimen o de la era industrial); a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio producto de lasociedad de la información o del conocimiento.
Las fotos las pongo el lunes porque no se como se suben para que me lo expliques.

  • Clima Cálido:
 El Clima Cálido presenta elevadastemperaturas anuales, sin grandes variaciones estacionales. Predominio debosques tropicales, selvas ysabanas praderas  de pastos altos con algunas especies arbóreas y arbustos aislados o que forman pequeños grupos.
1.- Clima tropical.
2.- Clima ecuatorial.
3.- Clima subecuatorial.
4.- Clima subtropical sin estación seca.
5.- Clima subtropical con estación seca.

  • Clima Templado:
El clima templado es un tipo de clima que se caracteriza por temperaturas medias anuales de alrededor de 15 ºC y precipitaciones medias entre 500mm y 1.000 mm anuales. Este clima se puede dividir en:
1.-Clima Oceánico.
2.- Clima Mediterráneo.
3.- Clima Continental.

  • Clima Frío:
El clima frío presenta temperaturas en torno a las 0ºC o inferiores. se puede dividir en:
1.- Clima Polar.
2.- Clima de Alta Montaña.